Autoconsumo eléctrico: ventajas y desventajas

Se acaba de aprobar el real decreto que regula las condiciones administrativas, económicas y técnicas para la producción de electricidad destinada al autoconsumo, y no está exento de polémica.

Según el Gobierno, la norma se perfila como un “impulso a las energías renovables”, puesto que permitirá un desarrollo ordenado del autoconsumo y garantizará la seguridad del sistema eléctrico. Sin embargo, los responsables de las fotovoltaicas no opinan lo mismo. El colectivo mantiene que el carácter transitorio de las exenciones no brinda la garantía suficiente para acometer las inversiones necesarias.

En Zaimo te explicamos las novedades que trae consigo el nuevo decreto y te mostramos las ventajas y las desventajas que tendrá, a partir de ahora, el autoconsumo eléctrico.

Nuevo decreto de autoconsumo de energía

El nuevo decreto de autoconsumo eléctrico establece dos modalidades de consumidores:

  • Tipo 1: Los pequeños consumidores, que cuentan con un límite de 100 kW de potencia contratada.
  • Tipo 2: Los grandes, cuyo consumo es superior a 100 Kw.

Todas las instalaciones de autoconsumo, sea cual sea su modalidad, deben estar inscritas en el Registro Administrativo de autoconsumo de energía eléctrica, pero solo las instalaciones de tipo 2 están autorizadas a vender sus excedentes de energía. Para que esto sea posible, tendrán que estar dadas de alta como instalación de producción con autoconsumo.

Según ha explicado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, los autoconsumidores que produzcan y consuman su propia energía y no estén conectados a la red asumirán ningún coste del sistema eléctrico. Por su parte, las instalaciones de autoconsumo que sí estén ‘enganchadas a la red’ para suplir la falta de energía en las horas sin sol (en el caso de paneles fotovoltaicos) o cuando no sople el viento (si hacemos alusión a aerogeneradores), sí tendrán que pagar una cuota por el mantenimiento del sistema.

Ventajas del autoconsumo eléctrico

  • Ventajas del autoconsumo eléctricoAhorro. La subida del precio de la electricidad y la complicada situación económica que atravesamos nos lleva a buscar todos los trucos posibles para ahorrar en la factura de la luz. En este sentido, el autoconsumo de energía se puede convertir en un aliado.
  • Contribución al medio ambiente. El autoconsumo obtiene la electricidad, principalmente, de placas fotovoltaicas y aerogeneradores. Se trata de energías limpias, gratuitas, que no dañan el medio ambiente y que contribuyen a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.
  • Reducción de las pérdidas de energía. El autoconsumo rompe con la necesidad de crear nuevas redes de suministro para la electricidad, ya que la corriente generada por el autoconsumidor no tiene que transportarse por las instalaciones eléctricas. De esta forma, se reduce la pérdida de energía a consecuencia del transporte.

Desventajas del autoconsumo de energía

La principal desventaja es la importante inversión inicial que requiere el autoconsumo. Actualmente, el precio aproximado de un kit solar fotovoltaico es de 800 euros por cada 1000 Wh/día, mientras que los aerogeneradores domésticos de 12v se encuentran en el mercado a partir de 700 euros.

Además, son necesarias baterías que acumulen la energía que se produce y no se consume, para que pueda emplearse en los momentos en los que no brilla el sol o no sopla el viento.