Claves para negociar con buenos resultados

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERAUna buena capacidad de negociación es esencial para conseguir las mejores condiciones para vuestra empresa y asegurar su prosperidad. Este es un tema recurrente en el que varios expertos como la Aquí os dejamos nuestras claves para llevar a cabo una negociación con éxito:

  • Preparara la negociación: Antes de comenzar la comunicación con la otra parte hay una serie de factores a tener en cuenta. Es necesario establecer unos objetivos mínimos indispensables y preparar una lista de metas deseables con las que negociar. También debes que conocer a la otra parte y pensar cuáles podrían ser sus deseos y las condiciones que pondrán. Otra práctica aconsejable es tener un Plan B por si los objetivos iniciales no son alcanzables.
  • Ensaya: A pesar de que hay gente con capacidades innatas para la negociación como una gran capacidad de persuasión, la práctica hace al maestro. Una buena manera de ensayo puede ser practicar con alguien que se ponga en el lugar del otro, pero lo ideal es reflexionar sobre pasadas experiencias y analizar los resultados obtenidos.
  • Escucha y pregunta: La negociación es un diálogo en el que debes escuchar atentamente y evitar cualquier tipo de distracción que pueda ser utilizada por la otra parte en su beneficio. En los casos en los que las cosas no han quedado completamente claras es importante preguntar para asegurarnos de que ambas partes tienen la misma visión. En casos de desacuerdo una buena táctica es evitar frases negativas y proponer nuevos escenarios.
  • Sé flexible: Las negociaciones no siempre salen de la manera deseada ya que es imposible predecir la posición de los otros. Por ello es importante ser capaz de amoldarse a nuevas situaciones y reaccionar para sacar algo positivo.
  • Comprométete sólo en lo que se pueda cumplir: Prometer algo de lo que no estás seguro puede romper la negociación a largo plazo.
  • Dejar siempre una puerta abierta al futuro: Incluso las negociaciones en las que no se llega a un acuerdo pueden ser positivas. Estos casos te pueden servir para conocer a la otra parte y mejorar tus capacidades. Siempre hay que mantener un tono cordial y proponer la posibilidad de volver a negociar en el futuro.