¿CÓMO LOGRAR EL ÉXITO EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO?

El mundo laboral se ha vuelto más complicado de lo que hubiéramos imaginado. La alta tasa de dentrevistaesempleo y la alta competitividad hace que tan solo una diferencia se convierta en el factor decisivo en la contratación. A veces solo tenemos una oportunidad y justamente una buena impresión durante la entrevista puede convertirse en el factor clave para la empresa a la hora de tomar una decisión final.

ELEMENTOS BÁSICOS A TENER EN CUENTA

1. Se puntual. La puntualidad no es el fuerte de los españoles, pero en una entrevista es una factor importantísimo, sobre todo si realizas una entrevista en el extranjero.
2. Elige una ropa adecuada. Higiene personal y tu manera de vestir dicen mucho de una persona. Muestra una imagen formal sin tener que eliminar la esencia de lo que tú realmente eres. Evita exagerar con el perfumen y maquillaje.
3. Lleva tus documentos contigo. Una copia del currículum así como de los títulos formativos y otros documentos que puedan ser relevantes.
4. Repasa tu currículum. La mayoría de las veces te piden que por favor resumas tu experiencia profesional así como tus estudios. Una buena presentación de tu currículum, es uno de los puntos a tener en cuenta.
5. Infórmate sobre la empresa. Otra de las preguntas más frecuentes es tu conocimiento sobre la empresa. Para ello visita su web, lee los comunicados de prensa que ha emitido la empresa e intenta recopilar la mayor información posible sobre ésta y sus competidores. Además resulta importante examinar cuidadosamente el puesto de trabajo que se oferta así como resaltar tus puntos fuertes de ella.
6. Muestra confianza en tus respuestas a las preguntas del entrevistador. Tus respuestas deben ser contundentes, firmes sin titubeos. De esta manera mostrarás determinación y seguridad, clave de éxito en muchos trabajos. Prepárate para preguntas sobre tu antiguo jefe, compañeros, funciones desempeñadas…
7. Prepárate preguntas. Tras haber leído y buscado información sobre la compañía, piensa en preguntas que podrías realizarles y que pudieran resultar interesantes.

Estos son algunos de los consejos básicos que te ofrece Zaimo para lograr el éxito en tu entrevista. Sin embargo, además de estos 7 puntos claves también es necesario tener en cuenta que no debemos hacer.

LO QUE NUNCA DEBES DECIR

1. Comentar que detestas a tu jefe. No le intentes dar mucha importancia a tu jefe, se neutral y enfoca la conversación hacia un punto de vista totalmente profesional. Evita comentarios tales como, “es un vago”, “un inexperto”, “un vago”…
2. Criticar a tu anterior empresa. Cada empresa es un mundo, existen diversas maneras de organizarse y de trabajar. Intenta ser neutral en este aspecto también.
3. Hablar sin pensar. Ten cuidado con tus palabras, mídelas antes de decirlas. Se cordial, no caigas en el coloquialismo. Si la pregunta es complicada, párate, piensa y reflexiona sobre ella antes de decir lo primero que se te viene a la cabeza.
4. Hablar de recursos no de equipo. Si has tenido a tu cargo un equipo de personas, utiliza la palabra equipo no de recursos. Esta pequeña diferenciación es muy importante ya que mostrarás un perfil más humano, valorando a tus trabajadores como personas y no como recursos únicamente.
5. Juzgar a tus compañeros. Sucede lo mismo que con criticar a tu jefe. Los trabajos en equipo todo depende del funcionamiento de éste. No culpes a un compañero determinado. Intenta llevar la conversación al funcionamiento del equipo.

Ahora, ya estás listo para tu entrevista. ¡Suerte!

Autora: M.Blanco Amez

Fuentes: expansion.com