¿Conoces la moda de los ‘food trucks’?

Los food trucks son camiones o furgonetas equipados para preparar y vender comida a pie de calle. Los más comunes y los que quizás estamos más acostumbrados a ver son los de sándwiches, perritos calientes, o hamburguesas –en la versión salada– y los de churros, helados y gofres –en la versión más dulce–. Son famosos en muchos países, y muy especialmente en Estados Unidos, en donde se organizan incluso ferias y eventos gastronómicos en los que los food trucks son los protagonistas.

En los últimos años, además, se han empezado a popularizar los gourmet food trucks, que mantienen el concepto de los food trucks pero cubriendo toda la gama de la cocina creativa, étnica y de fusión a precios más que razonables.

Los food trucks se han convertido en la apuesta de muchos jóvenes emprendedores, que ven en la cocina sobre ruedas la salida profesional que estaban buscando. Y es que las posibilidades para hacer negocio con un food truck son muchas y, cada día, más sorprendentes ¿Quieres conocerlas? ¡En Zaimo te lo contamos todo!

Los ‘food trucks’ como apuesta de negocio

Los food truck como apuesta de negocioInvertir en un food truck es más barato que hacerlo en un restaurante, pero no por ello se trata de un negocio menos complicado. Requiere entrega, trabajo duro y asesoramiento, ya que en nuestro país los food trucks no pueden funcionar de forma libre en la calle, si no que se requiere un permiso específico para cada parada.

Habitualmente los encontramos en ferias y fiestas, a la salida de eventos deportivos o musicales, en zonas de compras o junto a centros comerciales. Pero el concepto food truck va más allá y se están empezando a poner de moda alquilar un food truck para servir el catering en eventos como bodas, presentaciones, cumpleaños, actos de empresa, etc.

Complicado pero se disfruta. Poco a poco van sumándose emprendedores al movimiento y no estamos hablando de comida rápida tradicional, grandes chef culinarios optan por este medio bohemio para exponer sus mejores creaciones personales.

Y es que las posibilidades son muchas, tantas como los diferentes tipos y diseños de food truck que podemos encontrar: desde roulottes vintage que sirven cupcakes, galletas y pasteles, hasta caravanas que ofrecen una amplia variedad de pizzas artesanas o furgonetas antiguas reconvertidas en auténticas tabernas de pinchos ambulantes.

Qué necesitas para montar un ‘food truck’

¿Qué necesitas para montar un food truck?Si estás pensando en abrir tu propio food truck, lo primero que te recomendamos es que pienses en qué quieres ofrecer a tus clientes y que busques la forma de hacerlo atractivo y diferente.

Cuando tengas claro cómo quieres que sea tu negocio, deberás inscribirte en el registro de comerciantes ambulantes de tu comunidad y solicitar el Carnet Profesional de Comerciante Ambulante a la Dirección General de Comercio.

A continuación, deberás pedir la autorización oportuna al ayuntamiento al que le corresponda el gobierno de la localidad en la que quieres estacionar tu food truck.

El negocio del food truck no es fácil y requiere una inversión inicial importante, pero si estás convencido de que tu idea puede funcionar no existe obstáculo demasiado grande. Busca un socio con el que empezar y dividíos los gastos iniciales, o pide un crédito online sin complicaciones y lánzate tú solo a la aventura. ¡La calle te está esperando!