Consejos para comprar una buena aspiradora

A día de hoy existen tantas clases de aspiradoras que decidirse por una -y acertar- parece una misión imposible. Basta con teclear ‘aspiradora’ en nuestro buscador web para ver aparecer limpiadoras de todo tipo: desde la aspiradora de trineo (la más habitual en nuestras casas) hasta aspiradoras verticales, de mano, robóticas, de vapor, e incluso sistemas centralizados de limpieza del hogar.

Ante tanta variedad ¿cómo podemos elegir y escoger bien? En Zaimo vamos a tratar de despejar tus dudas y explicarte qué debes tener en cuenta a la hora de comprar tu aspiradora o aparato de limpieza para que la elección sea todo un éxito.

Qué debes valorar cuando compras una aspiradora

Cuando emprendas la búsqueda de una nueva aspiradora para tu casa debes tener muy en cuenta las siguientes características:

  • Qué debes valorar cuando compras una aspiradoraLa potencia: Resulta fundamental fijarnos en la potencia de la aspiradora ya que ésta va a influir directamente en el consumo eléctrico que presente. Eso sí, no confundas la potencia, medida en vatios, con la capacidad de succión que tiene la aspiradora, ya que son conceptos distintos que a menudo se equivocan. Un aspirador con mayor potencia no tiene por qué tener mayor capacidad de succión que otro de menos potencia. Si quieres ahorrar en tu factura de la luz selecciona una potencia que no sea demasiado alta, pero siempre adecuada a tus necesidades.
  • La capacidad del depósito: La capacidad del depósito de tu aspiradora es la cantidad de suciedad que puede acumular antes de que se haga necesario vaciar el depósito o cambiar la bolsa. Esta característica la debemos tener muy presente si contamos con una casa grande, ya que cuanto más grande sea la superficie que aspiremos, mayor tendrá que ser el depósito que utilicemos. Por otro lado, también influye mucho el hecho de tener o no tener mascotas en casa, ya que necesitaremos aspirar una mayor cantidad de pelusa que, en ciertos casos, exigirá un depósito más grande. En este aspecto, las aspiradoras con una mayor capacidad suelen ser las aspiradoras de trineo o las verticales.
  • El filtro: Si podemos elegir, lo más recomendable es que el filtro de nuestra aspiradora sea lavable, ya que así protegeremos el motor del aparato al tiempo que cuidamos del medio ambiente. En la actualidad podemos encontrar varios tipos de filtros que van desde los filtros HEPA (suelen ser lavables y contienen fibras de vidrio que consiguen que las partículas de polvo no puedan volver a salir al ambiente), a los filtros lavables antibacterias CORE, los filtros de agua o los filtros de carbón activo, que son muy útiles cuando tenemos animales en casa, ya que ayudan a eliminar los malos olores.

Cómo decidir

A menudo pensamos que los productos más caros son los mejores en cuestión de calidad. Sin embargo, eso no siempre es cierto. Cuando vayamos a comprar una aspiradora debemos valorar el uso que le vamos a dar y escoger siempre en función de nuestras necesidades, teniendo en cuenta las cualidades de las que hemos hablado en el apartado anterior. Y es que de nada sirve gastarnos el dinero en un aparato caro y complejo, si no vamos a sacar partido de sus características y prestaciones.