Consejos para expandir tu empresa al extranjero

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa internacionalización ha permitido sobrevivir a muchas compañías durante la crisis. Los mercados extranjeros ofrecen grandes oportunidades, pero es necesario ser cuidadoso. Aquí te ofrecemos unos cuantos consejos para que la experiencia no acabe siendo un fracaso.

 

Antes de tomar ninguna decisión es imprescindible analizar el mercado al que se pretende entrar. En cada país nos encontraremos con diferencias legales y culturales que influencian el funcionamiento del mercado. Miguel Ángel Oroquieta, socio director de T4 Franquicias, explicó en declaraciones al diario Expansión que “para acometer la internacionalización hay que comenzar estudiando la relación entre competitividad y rentabilidad del país en el que quieres introducir el negocio”.

 

Una vez estudiado el mercado y los posibles beneficios que se pueden conseguir, es momento de comprobar si nuestra empresa está capacitada para satisfacer la demanda del país. Otro factor importante a tener en cuenta es la modalidad en la que se realizará la expansión: master franquicia, multi-franquicia, franquicia propia o filial.

 

No es conveniente realizar el viaje en solitario. La internacionalización requiere elaborar la documentación necesaria y calcular las exigencias económicas del proceso. Debido a la complejidad de este proceso, es recomendable buscar asesoramiento en España y establecer contactos en el país de destino.

 

La entidad pública ICEX España Importaciones y Exportaciones informa sobre los instrumentos que proporciona la Administración General del Estado para ayudar a las empresas españolas.

 

Otra página interesante para ver las oportunidades de recibir ayudas para la internacionalización de tu empresa es Euroalert. La plataforma de concursos públicos y subvenciones para PYMEs ofrece la 10Trades Alert para recibir las últimas oportunidades por correo electrónico.

 

En cuanto a los países más atractivos para las compañías españolas, el director general de operaciones de Mundo Franquicia Consulting Pablo Gutiérrez apuntó también en declaraciones al diario Expansión a los países Europeos vecinos y a América Latína. Portugal, Francia e Italia ofrecen facilidad en la logística, el reconocimiento de la marca y el conocimiento del mercado. Chile, México, Colombia y Perú son economías en crecimiento y el valor de la cercanía cultural e idiomática.