¿Cuánto puedes ganar en la lotería de Navidad?

Es probable que, si estás leyendo estas líneas, hayas comprado ya uno o varios décimos de la Lotería de Navidad y tengas ganas de imaginar qué harías con el premio si te tocara. Por eso te gustaría saber qué cantidad está en juego, porque como bien dice un anuncio publicitario, los sueños no son baratos.

Pues bien, en este post de Zaimo queremos despejar tus dudas para que puedas dejar volar tu mente con libertad pero también con cierto conocimiento. Así, si te toca algún premio, tendrás claro lo que puedes hacer con él; y si no eres uno de esos pocos afortunados, pues tampoco pasa nada, porque la ilusión que has mantenido durante este tiempo nadie te la podrá quitar.

El sorteo de la Lotería de Navidad de este 2015

El sorteo de la Lotería de Navidad, que se celebrará el próximo martes, 22 de diciembre, cuenta con 160 series, con 100.000 billetes cada una. Cada billete tiene un precio de 200 euros y se divide en los famosos décimos de 20 euros, cuya compra, llegada estas fechas, es prácticamente una tradición en nuestro país, uno de los gastos navideños más típicos entre los españoles.

Existen 17 tipos de premios en la lotería de Navidad, que van desde los 400.000 euros por décimo del premio ‘Gordo’ (640 millones de euros a repartir) hasta los 20 euros de un reintegro. En total, la Lotería de Navidad de este 2015 repartirá 2.240 millones de euros en premios, exactamente la misma cifra que el pasado 2014.

El sorteo de la Lotería de Navidad de este 2015Este año, el segundo premio ascenderá a 1,25 millones de euros y el tercero tendrá una dotación de 500.000 euros. Además, habrá dos cuartos premios de 200.000 euros y ocho quintos de 60.000 euros.

Para dibujar una idea más precisa de la cuantía de cada premio, podemos señalar que, por cada euro jugado, los acertantes del primer premio se llevarán 20.000 euros; los del segundo, 6.250 euros; los del tercero, 2.500 euros; los de los cuartos, 1.000 euros; y los de los quintos, 300 euros. A ellos se suman las dos aproximaciones, premiadas con 20.000 euros cada una, para los números anterior y posterior al premio ‘Gordo’; otras dos aproximaciones de 12.500 euros para los números anterior y posterior al segundo premio y dos aproximaciones más, premiadas con 9.600 euros, para los que se acerquen al tercer premio.

Por último tendríamos la pedrea, que reparte 1.794 premios de 100 euros por cada décimo y que se encarga de mantener el interés y la esperanza de los jugadores cuando ya se han repartido los primeros premios.

¿Qué probabilidades tienes de ganar?

Las probabilidades de ganar algún premio en la Lotería de Navidad -como en todas las loterías- son muy bajas. Según el libro Anatomía del Juego. Un análisis comparativo de las posibilidades de ganar en los diferentes juegos de azar, del profesor de Matemática Aplicada Miguel Córdoba Bueno, las posibilidades de ganar algún premio (sin contar los reintegros) se reducen a un 5,3 %.

Y si lo que buscamos es el ‘Gordo’, tenemos que darte una mala noticia: la probabilidad de que te toque, jugando solo un décimo, es de un 0,000011 %. A pesar de todo, a alguien le tiene que tocar, así que… ¿por qué no intentarlo?