Descarga música legalmente sin gastar demasiado

Los vinilos, los casettes y los compact discs ya han pasado a la historia. Ahora escuchamos música en otros formatos compatibles con nuestros móviles, ordenadores y reproductores portátiles. Las necesidades cambian y la oferta también.

Las tiendas de discos, tan en boga en décadas pasadas, se encuentran ahora de capa caída; eso, las que han sobrevivido… Cada vez quedan menos en nuestras ciudades y parece que el futuro de la música apunta hacia otro lado.

Los espacios de compra de canciones se han trasladado a internet y ahora nombres como iTunes, Napster, o Amazon suenan con fuerza en el sector. Pero, ¿qué es exactamente lo que nos ofrecen? ¿Cómo podemos tener nuestra música favorita a precios asequibles? ¿Supone un ahorro de dinero con respecto a formatos anteriores?

Las tiendas de música online más destacadas

Para salir de dudas sobre la materia, vamos a ver algunas de las tiendas online de música más populares y a desgranar todos sus detalles.

  • Napster: Napster fue el pionero en la distribución de música online de forma totalmente gratuita. Se popularizó en el año 2000 y pronto levantó las protestas de las productoras discográficas y de las instituciones de protección de los derechos de autor. Fue en el año 2008 cuando dio un giro a su estrategia de negocio y se presentó como “la tienda más grande y más detallada de música en formato MP3 del mundo”. Napster cuenta con más de 30 millones de canciones de todos los géneros y, por 9,95 euros al mes, tienes la posibilidad de acceder a toda su música, crear tus propias listas de reproducción y escuchar sus emisoras de radio. Además puedes guardar tus canciones favoritas en tu smartphone o tablet para poder escucharlas aunque no tengas conexión. Si sientes curiosidad, la página web de Napster te ofrece la posibilidad de probar la plataforma de música online durante un mes de forma totalmente gratuita.
  • Descarga música legalmente sin gastar demasiadoiTunes: Se trata de la tienda de música del gigante Apple, que revolucionó la venta y las descargas de música con precios verdaderamente competitivos. En iTunes se pueden comprar tanto canciones sueltas como discos completos y su servicio ofrece también la posibilidad de descargar juegos, aplicaciones, series o películas. Cuenta con un catálogo de más de 40 millones de canciones, en el que se encuentran artistas y géneros de cualquier parte del mundo que han decidido ofrecer su música a través de esta plataforma. Con iTunes Store puedes comprar canciones por 0,69 euros, 0,99 euros o 1,29 euros cada una. Algunas te permiten escuchar 90 segundos gratis, así como la posibilidad de descargar las canciones restantes del disco en cuestión pagando solo la parte proporcional. Y para no perder la buena costumbre de regalar música, iTunes cuenta con tarjetas regalo que puedes comprar y enviar a quien quieras desde tu dispositivo iOS o desde tu ordenador. Se encuentran disponibles tarjetas con precios que van desde los 10 a los 100 euros.
  • Amazon: Para comprar música en la Tienda MP3 de Amazon es necesario que tengas una cuenta de Amazon.es, una dirección de facturación española y una tarjeta de pago emitida por un banco español. Los pasos para realizar la compra son sumamente sencillos: solo tienes que buscar la canción o disco que te gustaría comprar, hacer clic en el título para abrir la página de detalle y pulsar en el botón ‘Comprar’. A la derecha de la página aparece, en todo momento, una columna en la que encontrarás una clasificación de toda la música disponible por canción o álbum, género, artista, precio, novedades y más vendidos, etc. Su catálogo supera los cuatro millones de canciones y los precios de descarga individual oscilan entre los 0,69 euros y los 1,29 euros.
  • Beatport: Beatport es el líder indiscutible de descarga de música electrónica para disc jockeys y amantes de este género. Cuenta con un catálogo de más de 600.000 temas, y puedes comprar canciones o discos completos a un precio medio de 2 o 3 euros. Para hacerte con ellos tienes dos opciones: pagar con tu tarjeta de crédito o bien con tu cuenta de PayPal. Como novedad, Beatport ha lanzado una aplicación para móviles y tablets Android con la que poder reproducir música, cómodamente, en este tipo de dispositivos. Con ella se pueden escuchar todas las nuevas canciones y realizar un seguimiento de las novedades de nuestros artistas favoritos. Y, lo mejor de todo, sin gastar ni un solo céntimo porque, en esta app, todo esto gratis.
  • Juno Download: Con un planteamiento similar al de Beatport, pero con precios más económicos y competitivos, Juno Download se presenta como la página más completa de música dance, con casi cuatro millones de canciones disponibles en MP3 y WAV. Las encontrarás agrupadas en géneros: electro, house, disco, dubstep, techno, trance, funk, reggae, hip hop, pop, rock… El precio de cada canción oscila alrededor de un euro. Ofrece, también, vales de regalo, que se pueden comprar por precios de entre 5 y 250 libras y que son reembolsables en cualquier pedido de la tienda.

Los formatos físicos, todavía en la palestra

A pesar del auge digital, los formatos físicos de resisten a desaparecer. Según los últimos datos, en España todavía representan un 58% del mercado. Es más, el vinilo parece estar atravesando un renacimiento a nivel mundial, ya que ha visto cómo crecen sus ventas en un 54,7% este último año.

En cuanto a los hábitos de consumo digitales, el 69% de los usuarios de los principales mercados del mundo (entre los que se encuentra España) escucha habitualmente música de forma legal, en plataformas como las que hemos enumerado anteriormente. El 38% prefiere escuchar música online, en lugar de descargársela o de comprarla en un soporte físico.

El disco más demandado a lo largo del pasado 2014 fue la banda sonora de la película de Disney Frozen, con cerca de diez millones de unidades vendidas, tanto en formato físico como digital. Le sigue 1989, de la cantante Taylor Swift, con seis millones de ejemplares vendidos; X, de Ed Sheeran, con 4,4 millones de unidades; y Ghost stories, de Coldplay, con 3,7 millones de ejemplares vendidos.