El riesgo crediticio

Szybka-pożyczkaRiesgo de crédito o riesgo crediticio es “la posibilidad de pérdida debido al incumplimiento del prestatario o la contraparte en operaciones directas, indirectas o de derivados que conlleva el no pago, el pago parcial o la falta de oportunidad en el pago de las obligaciones pactadas.”

Si bien la definición de riesgo de crédito puede ser simple, la medición no es así. Hay muchos factores que pueden influir en el riesgo de crédito de un emisor y en diversos grados. Este riesgo de crédito puede dividirse en:

Riesgo Sistemático: influye en un gran número de activos.  El riesgo sistemático es el que se conoce como el riesgo inherente a un mercado. No afecta a una acción o sector particular, sino al mercado en su totalidad. Por ejemplo, en una gran crisis financier, todas las acciones tienden a bajar de manera simultánea. Por su parte, un acontecimiento político importantepodría afectar a varios de los activos en su cartera. Es un riesgo que no se puede predecir e imposible de evitar completamente, por lo que es muy complicado protegerse contra este tipo de riesgos.

Riesgo no sistemático: se refiere al “riesgo específico”. Al contrario del sistemático, este tipo de riesgo afecta a un número muy pequeño de activos. Es el riesgo particular de aquél que resulta de factores propios y específicos de cada instrumento. Es decir, situaciones que afectan de manera particular a una empresa y no al resto. En el caso del mercado de dinero, por ejemplo, el riesgo no sistemático es el que tiene que ver con el incremento o disminución de la calificación relativa a la capacidad de pago de la empresa que emite el instrumento en particular.

El más común de los sistemas de riesgo crediticio se refiere al riesgo de crédito conocido como riesgo de impago. Al realizar un análisis de riesgo crediticio para el riesgo de incumplimiento, la principal preocupación es que el deudor no podrá cumplir con sus obligaciones a la hora de pagar la deuda en cuestión. En estos casos, se genera un informe de riesgo de crédito, basado en del deudor de historial de crédito, activos y finanzas.

Moedas

Ahora que hemos determinado los tipos fundamentales de riesgo, echemos un vistazo a los tipos más específicos de riesgo, sobre todo cuando hablamos de acciones y bonos.

Riesgo de Incumplimiento: El riesgo de crédito es el riesgo de que una empresa o individuo sea incapaz de pagar los intereses contractuales o del principal de sus obligaciones de deuda. Este tipo de riesgo es de particular interés para los inversores que tienen bonos en sus carteras. Los bonos del gobierno tienen menor probabilidd de riesgo de incumplimiento y los rendimientos más bajos, mientras que los bonos corporativos tienden a tener la mayor cantidad de riesgo de incumplimiento, sino también las tasas de interés más altas.

Riesgo País: Riesgo país se refiere al riesgo de que un país no será capaz de cumplir con sus compromisos financieros. Cuando hay un defecto de los países sobre sus obligaciones, esto puede perjudicar el rendimiento de todos los demás instrumentos financieros de ese país, así como otros países con los que tiene relaciones. El riesgo país se aplica a las acciones, bonos y fondos que se emiten dentro de un país en particular. Este tipo de riesgo es más frecuente en los mercados o países que tienen un déficit severo emergente.

Riesgo Cambiario: A la hora de invertir en el extranjero se debe tener en cuenta el hecho de que los tipos de cambio pueden cambiar el precio del activo también. El Riesgo de tipo de cambio se aplica a todos los instrumentos financieros que se encuentran en una moneda distinta de su moneda nacional.

Riesgo de interés:  es el riesgo de que el valor de una inversión cambie como resultado de un cambio en las tasas de interés. Este riesgo afecta al valor de los bonos más directamente que a las acciones.

Riesgo Político: representa el riesgo financiero de que el gobierno de un país cambie repentinamente sus políticas. Esta es una razón importante por la que los países en desarrollo carecen de la inversión extranjera.

Riesgo de Mercado: Este es el más conocido de todos los riesgos. El riesgo de mercado es el de las fluctuaciones del día a día en el precio de una acción. El riesgo de mercado se aplica principalmente a acciones y opciones. En su conjunto, las acciones tienden a desempeñarse bien durante un mercado alcista y mal durante un mercado a la baja.  La volatilidad no es tanto una causa sino un efecto de ciertas fuerzas del mercado.