La época más barata para ir de vacaciones

A todos nos gustaría irnos de vacaciones de verano al mejor precio, pero ¿cuál es la época más barata para viajar durante estos meses? La respuesta es más compleja de lo que parece, ya que hay que tener en cuenta la fecha en la que se realiza la reserva, el tipo de alojamiento, el medio de transporte que se emplea para llegar al destino, etc.

En Zaimo vamos a analizar todos estos puntos para mostrarte en qué periodo podrás irte de vacaciones de verano por menos dinero. ¡Sigue leyendo!

¿Qué medio de transporte eliges?

Si vas a viajar en tren o en autobús, no importa la fecha que elijas ya que el precio va a ser el mismo en una época o en otra. Sin embargo, si viajas en coche debes prestar atención al precio de los peajes, ya que la mayoría tienen tarifas diferentes en función de la temporada del año en la que nos encontremos. De este modo, recorrer una autopista de peaje durante los meses de julio y agosto nos saldrá más caro que si lo hacemos en junio o en septiembre. Además, si no quieres llevarte un susto a tu regreso de las vacaciones, será mejor que estés muy atento a la limitación de velocidad en cada tramo de la carretera, para evitar posibles multas ante los nuevos radares que ha instalado la DGT.
Por su parte, si viajas en avión también encontrarás diferencias de precio entre unos meses y otros. Según un estudio del buscador de viajes Skyscanner, realizado a partir de las reservas efectuadas durante estos últimos tres años, el momento del verano más económico para viajar desde España es, en general, la segunda semana de septiembre. Además, el momento de hacer la reserva también es clave: si compramos el vuelo un domingo, podremos conseguir un ahorro adicional del 14 %.
Agosto se presenta como el mes más caro, pero no para todos los destinos. Curiosamente, si queremos viajar a Ibiza, encontraremos los vuelos más económicos entre el 17 y el 23 de agosto, mientras que los más caros se presentarán entre el 22 y el 28 de junio.

¿Qué alojamiento prefieres?

¿Qué alojamiento prefieres?

Tanto si eliges un hotel, como si prefieres una casa rural o un apartamento, pagarás más durante el periodo considerado ‘temporada alta’, que suele coincidir con los meses de julio y agosto. No obstante, infórmate bien sobre las tarifas de cada alojamiento, ya que algunos amplían su temporada alta desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre. Reservando fuera de este periodo podrás ahorrar bastante dinero y seguirás disfrutando de las mismas comodidades

¿Cuándo vas a reservar?

Si buscas el mejor precio, lo aconsejable es que estés atento a las ofertas que publican las agencias de viajes, generalmente, en internet. Suelen estar vigentes durante un corto periodo de tiempo, así que, si encuentras una que te interesa, no lo dudes y resérvala antes de que sea demasiado tarde.
Además, algunas agencias incentivan la compra anticipada garantizando a sus clientes que no encontrarán un precio más barato ni antes ni después, y permitiéndoles reservar con los mejores precios mediante el abono de un pequeño depósito.