Las ventajas de la banca online vs la banca tradicional

Pożyczka-czy-kredyt?La banca online es aquella a la que se puede acceder mediante Internet. Este tipo de banca puede corresponder a sucursales físicas o quizá a otras que operan únicamente por Internet o teléfono.

En los últimos años, la banca online ha crecido en en España a un ritmo del 80%, a pesar de que el volumen de usuarios sigue por debajo de muchos otros países europeos. Auque sigue habiendo reticencias hacia este tipo de banca, son muchas las ventajas que la banca online ofrece, tanto para el cliente como para la entidad financiera.

Según datos de ING Direct, el 44% de los internautas españoles usa la banca online. Entre los principales motivos que animan a los usuarios a optar por la banca digital, se encuentran la posibilidad de consultar sus cuentas con mayor frecuencia (84%) y que tienen un mayor control sobre el gasto (73%). En cambio, los que no son usuarios de la banca online argumentean o bien que no disponen de un smartphone o tablet para poder hacerlo (37%) o porque les preocupa la falta de seguridad (33%).

Desde el punto de vista de las ventajas de la banca online, probablemente uno de los aspecto más importantes sea que nos ofrece la posibilidad de no tener que trasladarnos al banco para poder realizar operaciones como transferencias, contratar depósitos o consultar nuestros movimientos o saldo. En este aspecto, la comodidad y el ahorro de tiempo son obvios, pues el día a día normalmente es muy ajetreado casi para todo el mundo y tener que desplazarse hasta las sucursales físicas de los bancos puede resultar un problema, la mayoría de veces por falta de tiempo.

Pero no solo eso, si no que con la banca online podremos operar las 24 horas al dia, los 7 días a la semana, desde casa, desde el trabajo, estando de vacaciones… mientras que con las entidades bancarias físicas tendremos que limitarnos al horario de oficina.

Además del ahorro de tiempo y la flexibildad para operar a cualquier hora y en cualquier lugar, otra de las ventajas no menos importante de la banca online es el ahorro de dinero. Por las características de su estructura, ésta supone  unos costes de gestión bajos, por lo que generalmente las condiciones y las ofertas, son también más baratas. Si comparamos los costes de una cuenta online con los de una cuenta bancaria física, nos daremos cuenta de que los costes de mantenimiento y las comisiones son mucho más bajas.

Pero si la banca online está llena de ventajas, también tiene algunos inconvenientes y el que aún sigue preocupando más al cliente, es la seguridad. Al realizar todos los trámites y operaciones vía Internet, existe más riesgo debido a que mucha información personal y confidencial que se mueve en este tipo de servicios son muy golosos  para el fraude en la red. No obstante, cada vez hay más avances en la protección de datos de los clientes y el robo de información.

Por otro lado, hay mucha gente que prefiere seguir teniendo contacto directo con el personal del banco, sobre todo cuando tenemos que realizar alguna queja y necesitamos alguien que nos pueda ofrecer una solución, o cuando queremos contratar algún servicio o producto; ya que siempre es más cómodo que un empleado de la entidad financiera nos explique las características y condiciones, en lugar de tener que leerlas en internet.

Si estás interesado en recibir más información acerca de la seguridad y de las precauciones para operar con la banca online, te recomendamos estos consejos de finanzaspersonales.es.