¿Qué becas puedes solicitar después de terminar la carrera?

La formación no termina cuando acaba la carrera, siempre y cuando estés interesado en seguir aprendiendo y en vivir experiencias nuevas. En la actualidad existe una oferta muy variada de becas para licenciados y graduados, que te permite ampliar tus estudios o iniciarte en el mundo profesional.

En Zaimo te mostramos algunas de las becas más reconocidas a las que podrás optar una vez que obtengas el título universitario y te explicamos qué requisitos debes reunir y cómo te pues beneficiar de cada una de ellas.

¡No pierdas la oportunidad de mejorar tu currículum con las becas para recién licenciados!

Becas Fullbright

Las becas Fullbright para graduados en Artes, Humanidades y Ciencias Sociales posibilitan la realización de estudios de posgrado en prestigiosas universidades de Estados Unidos, durante un periodo de doce meses (prorrogable por otro periodo máximo de doce meses).

Para participar en este programa, los solicitantes deberán tener nacionalidad española o de cualquier país de la Unión Europea con residencia en España y haber finalizado sus estudios en titulaciones de Artes, Humanidades o Ciencias Sociales con posterioridad a la fecha que se estipule como corte cada año (en la última edición se buscaban estudiantes que hubieran terminado su carrera después del 1 de enero de 2012).

Además, es necesario que los estudiantes puedan acreditar una nota media igual o superior a 7 puntos (en la escala 0-10) en su expediente académico, que no hayan finalizado ningún doctorado y que tengan un buen nivel de inglés.

Becas Robert Schuman

Cada año, el Parlamento Europeo convoca las becas Robert Schuman, con el objetivo de contribuir a la formación profesional de los ciudadanos más jóvenes mientras se familiarizan con la actividad de la Unión Europea. Presentan tres modalidades, destinadas a tres tipos de perfiles diferentes:

  • Modalidad general: Para poder optar a una beca Robert Schuman en la modalidad general, es necesario contar con la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea y hablar perfectamente una de las lenguas oficiales de la Unión Europea. Además, es requisito indispensable no haber disfrutado de un período de prácticas o de un contrato remunerado de más de cuatro semanas consecutivas a cargo del presupuesto de la Unión Europea.
  • Modalidad de periodismo: Los candidatos a esta modalidad deberán contar con una titulación en periodismo reconocida en los Estados miembros de la Unión, pertenecer a una asociación de periodistas de un Estado miembro de la Unión, o bien presentar experiencia profesional que puedan acreditar mediante publicaciones.
  • Modalidad ‘Premio Sájarov’: Con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la acción del Parlamento Europeo en favor de los derechos humanos, esta modalidad está pensada para aquellos candidatos que tengan un interés particular por los asuntos relacionados con esta materia.

Becas La Caixa

La Obra Social la Caixa convoca todos los años alrededor de 140 becas para cursar estudios de posgrado tanto en nuestro país como en otros países de Europa, América del Norte y Asia-Pacífico.

La convocatoria contempla todas las áreas del conocimiento, de manera que pueden solicitarlas todos los estudiantes que dispongan de un título superior obtenido –en el caso de esta edición- entre enero de 2007 y junio de 2016. Se valora el expediente académico y, para estar entre los seleccionados, se hace necesario superar una serie de pruebas entre las que se incluyen entrevistas en castellano y en inglés.

Becas de la Fundación Ramón Areces

La Fundación Ramón Areces ofrece 22 becas para poder estudiar un posgrado en una universidad del extranjero. Están pensadas especialmente para titulados en Ciencias Sociales, puesto que los becarios deberán estudiar un curso que tenga relación con cualquier área de la Economía o del Derecho de la Unión Europea.

Los seleccionados reciben, durante un año académico –prorrogable- una dotación económica de 1.650 euros mensuales, a la que habría que sumar los gastos de inscripción y matrícula en la universidad o centro extranjero elegido y los gastos del viaje anual de ida y vuelta desde el lugar de residencia hasta la localidad en la que se encuentre ubicado el centro.

Becas de empresa de la Fundación SEPI

Becas de empresa de la Fundación SEPI La Fundación SEPI ha sido pionera en promover y gestionar becas de formación práctica en nuestro país. Convocó las primeras en el año 1980 y, hasta la fecha, se han beneficiado de ellas más de 20.000 jóvenes titulados.

Sus puntos fuertes son el importante porcentaje de becarios que resultan contratados al finalizar el período de prácticas y el prestigio de las empresas colaboradoras, entre las que se encuentran Telefónica, Correos, Airbus, DHL o Deloitte.

Los interesados pueden optar a dos tipos de programas:

  • Programa de iniciación a la empresa: Cuenta con dos convocatorias anuales: en febrero y septiembre, y ofrece a sus becarios un periodo de formación de seis meses, prorrogable por otros seis si así lo propone de la entidad colaboradora.
  • Programas especializados: La Fundación colabora con una única empresa, de cuya propuesta depende la configuración del programa correspondiente. La convocatoria para estas becas puede mantenerse abierta durante todo el año, efectuándose selecciones en el momento en el que la empresa lo solicite.

Becas de la Fundación Mutua Madrileña

La Fundación Mutua Madrileña concede cada año 40 becas de estudios de posgrado en el extranjero, dirigidas a licenciados, ingenieros y arquitectos que desean ampliar sus estudios en universidades extranjeras. Cada beca tiene una duración de entre uno y dos años (depende de cada caso), y una dotación de 12.000 euros por curso.

Para poder contarse entre los candidatos es imprescindible ser hijo de mutualista, conocer bien el idioma en el que se van a desarrollar los estudios, estar en posesión del título de licenciatura o grado superior expedido por una universidad española y haberlo obtenido en los 4 años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Si has terminado recientemente tu carrera y te ha llamado la atención alguna de estas becas, no dudes en informarte sobre todos los requisitos y el plazo de presentación de solicitudes en su correspondiente página web. Es el momento: ¡no te quedes con las ganas!