¿Qué cambios trae la nueva reforma fiscal?

El Gobierno ha adelantado al 1 de julio la rebaja fiscal prevista para 2016. Esta medida supone una bajada mensual de alrededor de 10 euros para las rentas que alcanzan los 15.000 euros y se suma a la que ya estaba vigente desde el pasado mes de enero, que permite un ahorro de unos 30 euros al mes. Por tanto, a partir de ahora, la rebaja sumará alrededor de 40 euros en total, que se van a dejar notar en los bolsillos de los contribuyentes.

Hay que tener en cuenta que el ahorro que trae consigo la nueva medida es proporcional a los ingresos del contribuyente, por lo que un empresario que ingrese una media de un millón de euros al mes se beneficiará de una rebaja fiscal de más de 3.000 euros.

¿Quieres saber cómo te pueden afectar las novedades de la rebaja fiscal? En Zaimo vamos a explicártelo con detalle.

Las principales medidas de la reforma fiscal

La última reforma fiscal aprobada por el Gobierno el pasado julio ha aprobado medidas como las siguientes:

  • Las principales medidas de la reforma fiscalNueva escala de retención para los trabajadores por cuenta ajena, que traerá de la mano una rebaja generalizada. Para calcular cada retención se tendrá en cuenta tanto la nueva escala como las retribuciones obtenidas por cada contribuyente desde el 1 de enero de 2015, para poder hacer efectiva la rebaja con efectos desde el primer día de este año.
  • Si con la última reforma los trabajadores por cuenta propia han podido empezar a decidir si quieren tributar en estimación directa o como sociedad mercantil, ahora la novedad para ellos estriba en una reducción generalizada del tipo de retención a un 15 %, sea cual sea el nivel de ingresos. Además, se rebajará al 7 % la retención o ingreso a cuenta que se aplica durante los tres primeros años desde el inicio de actividad de los nuevos autónomos.
  • Reducción del tipo fijo de retención que se aplica a los rendimientos derivados de impartir cursos o conferencias, así como de la creación de obras artísticas, literarias o científicas en las que se ceda su derecho de explotación. La cuantía de la rebaja será la misma que la aplicada a los autónomos, que hemos comentado en el apartado anterior.
  • Queda fijado en el 19,5 % (frente al 20 % actual) el tipo de retención o ingreso relacionado con las rentas del ahorro y otras rentas que puedan estar sujetas a retención.
  • Quedan exentas de retención las ayudas públicas concedidas por las comunidades autónomas o entidades locales para atender a colectivos en riesgo de exclusión social, situaciones de emergencia social, necesidades habitacionales de personas sin recursos o necesidades de alimentación, escolarización y demás necesidades básicas de menores o personas con discapacidad, así como las ayudas y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual y, en particular, a víctimas de violencia de género.
  • Se modifica la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades para poder rebajar el tipo de retención o ingreso a cuenta del 20 al 19,5 %.