¿Qué propone cada partido político para luchar contra el paro?

No cabe duda de que uno de los principales problemas a los que se enfrenta España es el elevado desempleo. Los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cifran en más de cuatro millones las personas registradas en el paro en nuestro país y los partidos políticos no pueden mostrarse ajenos a esta realidad.

En Zaimo hacemos un repaso de las propuestas en materia de lucha contra el desempleo que plantean los partidos políticos más destacados de cara a las próximas elecciones del 20 de diciembre.

Partido Popular

Uno de los objetivos del Partido Popular de cara a la próxima legislatura es crear empleo de calidad “que ofrezca oportunidades de trabajo satisfactorias a todos los que lo buscan y a quienes quieren mejorar”.

En este sentido, el pasado 13 de noviembre el Consejo de Ministros aprobó el Programa Extraordinario de Activación para el Empleo, una iniciativa de carácter temporal dirigida a personas desempleadas de larga duración y que comprende políticas activas de empleo e intermediación laboral, con la finalidad de incrementar sus oportunidades de retorno al mercado de trabajo.

Además, el Partido Popular promete impulsar medidas de activación del empleo entre los que más lo necesitan: parados de larga duración, menores de 30 años y mujeres.

Partido Socialista

Partido SocialistaEntre las propuestas del Partido Socialista en materia de empleo destaca su compromiso de derogar, con carácter inmediato, los aspectos de la reforma laboral del Partido Popular “que establecen un modelo de empleo precario y de bajos salarios y un sistema de relaciones laborales sin equilibrio de poder entre trabajadores y empresarios”.

Además, el partido de Pedro Sánchez propone subir el salario mínimo interprofesional y desarrollar un plan de choque que facilite el acceso al trabajo cualificado a los jóvenes en situación de desempleo y sin titulación de la ESO.

Izquierda Unida

El grupo liderado por Alberto Garzón defiende que las relaciones laborales deben ser replanteadas, en su conjunto, en un amplio debate donde participen tanto los sindicatos como las patronales y la sociedad civil, “con el objetivo de crear un nuevo marco normativo que asegure el trabajo digno como derecho para todos los españoles”.

Para ello, Izquierda Unida propone elaborar un nuevo Estatuto del Trabajo que incluya, entre otras muchas cosas, el derecho a trabajar en condiciones de igualdad, a un salario y a unas condiciones de trabajo compatibles con una vida digna y a una jornada laboral que favorezca la conciliación para ambos sexos.

Ciudadanos

La nueva formación política tiene muy claras sus ideas en materia económica y social. En primer lugar, promete eliminar los contratos temporales: todas las nuevas contrataciones se harían mediante contratos indefinidos con indemnizaciones crecientes conforme a la antigüedad del trabajador en la empresa.

Por otro lado, para favorecer el acceso al empleo a los parados de larga duración, Ciudadanos plantea ofrecer cheques que se puedan usar para pagar cursos y tutorías individuales, además de brindar bonificaciones a las empresas que contraten parados de larga duración.

Y, para garantizar un empleo de calidad, propone un “complemento salarial anual garantizado” para quienes tengan salarios bajos o empleos precarios, y una bonificación en las cotizaciones de la Seguridad Social a las empresas que despidan menos.

Podemos

Para luchar contra el paro, el partido de Pablo Iglesias sugiere reactivar el consumo y, para ello, propone aumentar el porcentaje de los salarios en la renta nacional.

Exige también la derogación de la reforma laboral, “que no ha servido para crear empleo sino solo para aumentar la desigualdad, desequilibrando las relaciones laborales a favor de la gran patronal”, el establecimiento de 35 horas de jornada máxima con cómputo semanal y la “eliminación de los actuales incentivos a las horas extraordinarias y a jornadas largas que son un freno a la productividad y a la corresponsabilidad”.