¿Son convenientes los Planes de Pensiones?

jubilacionIndependientemente de estar a favor o en contra de los planes de pensiones para la jubilación, lo cierto es que la necesidad de ahorrar a largo plazo es cada vez más evidente, ante la debilidad del sistema de pensiones actual y el envejecimiento de la población.

Los planes de pensiones han supuesto el principal complemento para la pensión pública de jubilación de la Seguridad Social. En un momento en el que hay algunas dudas sobre la viabilidad del sistema actual de pensiones públicas, conviene analizar con detalle este servicio financiero para el ahorro de la jubilación.

Si te estás preguntando cuando es el mejor momento para contratar un plan de pensiones, los expertos recomiendan que cuanto antes mejor, ya que un plan de pensiones es una herramienta de ahorro a largo plazo, por lo que los expertos aseguran que conviene empezar con los planes lo antes posible, desde que se inicia la vida laboral.

La mayoría de las personas que suscriben un plan de pensiones tienen entre 35 y 55 años. En función del perfil de cada tipo de suscriptor, de su aversión al riesgo y de sus ingresos, los expertos, de forma orientativa, recomiendan dividir el ahorro destinado a la jubilación en un plan de la siguiente forma:

Menores de 40 años. Aconsejan contratar un plan de pensiones con predominio de renta variable: un 70% frente a un 30% en renta fija. Supone un mayor riesgo, pero también más rentabilidad.

Hasta 45 años. Diversificar entre renta variable y renta fija, más o menos en proporción 60% y 40%, respectivamente.

Hasta 55 años. Invertir de la siguiente manera: en la renta variable el 45%; y en la fija, el 55%.

A partir de 55 años. Se recomienda invertir un 30% en renta variable y un 70% en renta fija.

Entre 60 y 65 años. Hay mayor aversión al riesgo y se apuesta por inversiones seguras aunque de rentabilidad más baja. Los expertos aconsejan planes de pensiones de renta fija a partir de esta edad.

Otras recomendaciones a tener en cuenta:

En el momento de invertir en un plan de pensione lla primera recomendación es comparar y diversificar para, de esta forma, lograr disminuir el riesgo. Hay que examinar la rentabilidad de los distintos planes ofrecidos en el mercado, las comisiones (que suelen ser altas) y la gestión de la cartera.

También debes tener en cuenta antes de contratarlo que te ofrezcan flexibilidad a la hora de variar de un Plan de pensiones, de modo que si no estás contento con tu plan de pensiones, puedas traspasar los derechos de tu plan a otro de la misma o distinta entidad.

Antes de contratarlo asegúrate que no es un plan de pensiones con capital blindado y que es posible rescatar tu dinero en los siguientes casos:

  • Cuando alcances tu edad de jubilación.
  • En caso de enfermedad grave.
  • Por invalidez laboral.
  • En caso de que te encuentres en situación de paro de larga duración.
  • Muerte del suscriptor.