Universidad de la Experiencia: nunca es tarde para aprender

La edad puede convertirse en un impedimento a la hora de realizar ciertas actividades, pero nunca es un obstáculo a la hora de aprender. La Universidad de la Experiencia arrancará, en breve, un nuevo curso en las distintas modalidades en las que la podemos encontrar a lo largo y ancho de la geografía española. ¿Quieres saber en qué consiste y quién puede formar parte de ella? ¿Conoces los cursos que ofrece y para qué pueden servir? El plazo de matriculación está abierto y en Zaimo queremos contártelo todo para que puedas decidir. Ya lo dice el refrán: “Nunca es tarde si la dicha es buena”, nunca es tarde para aprender.

¿Qué es la Universidad de la Experiencia?

¿Qué es la Universidad de la Experiencia?La Universidad de la Experiencia o el Aula de la Experiencia, como se denomina en algunas comunidades autónomas, es una iniciativa pública realizada en colaboración con las distintas universidades españolas que facilita a las personas mayores la posibilidad de acceder a la ciencia y a la cultura como una fórmula de crecimiento personal.

Los alumnos asisten a cursos monográficos que permiten una aproximación a temas tan diversos como Historia del Arte, Geografía, Psicología, Economía Básica, Literatura Española, Informática, Salud y Calidad de Vida… Además, a lo largo del curso, participan en actividades y salidas culturales y comparten instalaciones con los alumnos más jóvenes de cada universidad, favoreciendo así el intercambio intergeneracional.

El Plan de Estudios depende de cada universidad, pero suele estructurarse en ciclos formativos, impartidos en varios cursos académicos. Al finalizar estos cursos, los participantes reciben un diploma que acredita su paso por la Universidad.

¿Quién puede acceder a ella y qué se necesita?

El acceso a la Universidad de la Experiencia no requiere formación ni titulación previa: no es necesario tener ningún título académico ni universitario. El único requisito es haber cumplido una edad mínima que varía en función de cada comunidad autónoma, pero que suele situarse entre los 50 y los 65 años, y estar jubilado o ser ama de casa.

Además, la Universidad de la Experiencia no exige permanencia, por lo que los alumnos matriculados pueden abandonar el curso cuando lo necesiten o cuando crean conveniente.

Cómo inscribirte

Si estás interesado en empezar este año tu primer curso en la Universidad de la Experiencia, lo primero que debes hacer es informarte sobre cuál es tu sede más cercana y comprobar si tu edad está incluida dentro del rango de acceso. Puedes mirarlo cómodamente a través de internet, sin necesidad de moverte de casa.

Si es así, el siguiente paso es descargarte el formulario de inscripción o la hoja de matrícula, que se encuentra disponible en la propia página web de la universidad correspondiente, y cumplimentar todos los datos que te piden.

A continuación deberás realizar el pago del curso mediante ingreso o transferencia bancaria. Las tasas varían dependiendo de la universidad y pueden oscilar entre 75 y 300 euros por curso. Si este gasto no entra dentro de tu presupuesto para este mes, puedes financiar tu matrícula con un préstamo personal a tu medida, que te permitirá disponer del dinero que necesitas en tan solo unos minutos y devolverlo en cómodos plazos de hasta 36 meses.

Por último, tendrás que entregar tu solicitud, acompañada del justificante de pago y de la documentación requerida (por lo general, una fotocopia del DNI y alguna fotografía de carné) en la sede de la universidad, o bien enviarlo todo a la dirección que te indique esta última.